Radio Minorias

Uniendo Culturas/Uniting Cultures

Post Top Ad

viernes, 12 de marzo de 2021

Susumu Yokota - Sakura - 1999

Sakura es un álbum del artista electrónico Susumu Yokota, lanzado en 1999 en Japón por el sello Skintone y el 11 de septiembre de 2000 en el Reino Unido en The Leaf Label. Fue nombrado como el mejor album electrónico del año 2000 por el magazine The Wire.

El productor multi-talentoso Susumu Yokota regresaba al ámbito ambiental con el bello y diverso Sakura. Las opciones melódicas de Yokota son brillantes y extrovertidas, pero su música para escuchar en casa está enfocada, controlada y profundamente interna. Su habilidad para mezclar instrumentos tradicionales como la guitarra y el piano con electrónica simple se remonta al nacimiento de la música ambiental a mediados de los años 70; a veces Sakura recuerda el trabajo de pioneros como Brian Eno, Cluster y Manuel Göttsching.

El primer tema "Saku" establece el tono meditativo, con líneas de guitarra suaves y sinuosas, oscilaciones relajadas del sintetizador y mucho espacio para respirar con la mínima instrumentación. Los ritmos hacen su primera aparición en "Uchiu Tanjyo", ya que los tambores semi tribales se combinan orgánicamente con las repetidas figuras del teclado. "Genshi" agrega la programación de la batería doméstica a la mixtura, y la habilidad de Yokota para la melodía electrónica reflexiva en la pista compite con lo mejor de Kraftwerk. Tanto "Azukiior No Kaori" como "Kodomotachi" usan muestras vocales para obtener un efecto inquietante, recordando las técnicas preferidas de Nobukazu Takemura. El flujo se ve empañado por un corte de jazz fuera de lugar ("Naminote"),  Sakura posee una belleza austera y no debe pasarse por alto.

Yokota falleció en marzo de 2015 a la edad de 54 años.

Género: Electronic
Estilo: Downtempo, Ambient

1    Saku    5:45
2    Tobiume    4:38
3    Uchu Tanjyo    3:13
4    Hagoromo    3:52
5    Genshi    4:57
6    Gekkoh    4:59
7    Hisen    3:48
8    Azukiiro No Kaori    2:39
9    Kodomotachi    4:06
10    Naminote    5:43
11    Shinsen    4:33
12    Kirakiraboshi    1:55

No hay comentarios.:

Publicar un comentario