NECESITAMOS TU COLABORACIÓN

Radio Minorias

Uniendo Culturas/Uniting Cultures

Post Top Ad

jueves, 16 de diciembre de 2021

Tamikrest - Tamotait - 2020



Tamotaït, su álbum más poderoso desde el aclamado Chatma de 2013, encuentra que la banda no solo sube el volumen sino que también agudiza su atmósfera meditativa y sus reflexiones sobre el estado del Sahara y el mundo más allá. Presenta al aclamado cantante marroquí Hindi Zahra y una canción cortada con músicos tradicionales japoneses.

A veces la música es más que las notas tocadas o las palabras cantadas. A veces es un espíritu que se enciende y arde con una llama peligrosa y deslumbrante. En Tamotaït, el quinto álbum de estudio de Tamikrest, la música es brillante y larga. Con la situación política tan volátil y desesperada en las tierras ancestrales saharianas de donde proviene Tamikrest, esto es más que un álbum. Esto es resistencia.

Pero allí también está el sueño del futuro. 'La definición del álbum está ahí en su título', explica el cantante, guitarrista y compositor Ousmane Ag Mossa. 'Tamotaït significa esperanza para un cambio positivo'.

Cambie como un final a la lucha que ha plagado el norte de Mali y la región en general durante los últimos años; cambios como la oportunidad de prosperar dentro de su propia patria, Azawad, una proto nación que los nómadas tuareg (o Kel Tamasheq, como prefieren ser llamados) poseyeron brevemente en 2012. Es música formada a partir de pensamientos, sueños, inspiración y más. todo, experimentación colectiva.

“Somos una banda y cuando tocamos juntos todos aportan su forma de tocar. Para las composiciones, algunas piezas comienzan desde un riff, otra parte desde una melodía o un ritmo y cada músico agrega su entrada después. La idea era mantener un hilo conductor que proviene de la música Tamasheq y llevarlo a través de diferentes mundos, ya sea que provengan de nuestras influencias o de nuestros encuentros durante nuestros viajes '.

Tamotaït es el álbum más expansivo y aventurero que Tamikrest ha hecho, explorando cada rincón de su sonido. Incluso hay música que hicieron lejos del Sahara, en Japón. De gira por allí, Ag Mossa había quedado muy impresionado por el sonido de sus instrumentos tradicionales.

“Decidí regresar para conocer más sobre la cultura y la música. Durante mi visita, compuse algunas canciones en una de las islas remotas de Japón. Y dado que la composición de este álbum comenzó en el desierto y terminó en las islas de Japón, creemos que también fue una buena idea reflejar esto en el álbum '.

La mayor parte de Tamotaït, sin embargo, fue grabada en la Francia rural, trabajando con el productor David Odlum (Glen Hansard, Gemma Hayes, Tinariwen), dejando su papel de mezcla en el lanzamiento de la banda en 2016, Kidal.

'Queríamos hacer un álbum moderno pero con sonidos vintage, y nos enamoramos de su estudio, Black Box, cuando lo visitamos hace unos años', explica Ag Mossa. “Queríamos trabajar lo más posible en los sonidos de antemano y no dejar todo para la mezcla. Así que pasamos tiempo con él, finalizando los arreglos antes de comenzar a grabar, y también nos ayudó mucho en la elección de amplificadores y micrófonos ”.

El efecto Odlum es especialmente evidente en 'Anha Achal Wad Namda'. Solo escuche ese momento en el que la sección de ritmo tenso de Ag Mohamedine, Cheikh Ag Tiglia (bajo) y Nicolas Grupp (batería) entran en acción y la pista se eleva a la estratosfera con un rugido de garganta completa. Es la felicidad pura y perfecta del rock, un recordatorio de cómo la música puede hablar con una voz tan imponente, y por qué una década después de su aclamada carrera, Tamikrest se ha convertido en una de las mejores bandas de rock and roll del mundo.

1. Awnafin
2. Azawad
3. Amzagh
4. Amidinin Tad Adouniya
5. As Sastnan Hidjan
6. Timtarin feat. Hindi Zahra
7. Tihoussay
8. Anha Achal Wad Namda
9. Tabsit



No hay comentarios.:

Publicar un comentario