NECESITAMOS TU COLABORACIÓN

Radio Minorias

Uniendo Culturas/Uniting Cultures

Post Top Ad

domingo, 6 de junio de 2021

Chavela Vargas - Hacia La Vida - 1966


La cantautora mexicana, ranchera María Isabella Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, más conocida como Chavela Vargas, nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919 en un pueblo con un hermoso nombre Joaquim de las Flores. Costa Rica es un pequeño estado en Centroamérica con una población de 4.8 millones, que limita con Nicaragua y la República de Panamá. Costa Rica es el estado más pacífico del continente americano, desde 1948 se ha adherido a los principios de neutralidad y no cuenta con ejército propio.


María Isabelle tuvo una infancia difícil, sus padres se divorciaron dejándola al cuidado de su tío, y pronto contrajo polio y quedó prácticamente ciega. Al mismo tiempo, se le asignó el nombre Chavela, este es un diminutivo de Isabella. A los catorce años, dejando su país de origen, se apresuró a viajar a México, donde la industria del entretenimiento musical en rápido desarrollo le dio a la aspirante a artista una posibilidad mucho mayor de éxito. Sin embargo, durante muchos años Chavela se vio obligada a cantar en la calle y solo a los treinta pudo convertirse en cantante profesional. Parecía más que exótica: se vestía de hombre, bebía mezcal, fumaba puros y llevaba una pistola. Vargas interpretó las canciones de los rancheros a su manera única. El caso es que tradicionalmente la ranchera se consideraba un estilo musical masculino, que contaba emocionalmente en primera persona los sentimientos personales y los fracasos amorosos. Las canciones del ranchero se interpretaron de manera deliberadamente borracha, ya que la manifestación externa de emociones por parte de los hombres en la cultura conservadora mexicana en esos días se consideraba una manifestación inadmisible de debilidad y solo se permitía bajo la influencia de una justa dosis de alcohol. Contrariamente a los cánones estilísticos ya establecidos, Chavela Vargas comenzó a cantar rancheros no con la tradicional orquesta de mariachis, sino en cámara, con su propio acompañamiento a la guitarra, a menudo ralentizando el tempo de la canción para hacerla aún más "borracha". y por tanto más dramático.

A finales de los años cincuenta, Chavela Vargas se había hecho muy conocida no solo en los círculos artísticos de Centroamérica, sino también en Estados Unidos y Europa. A principios de los sesenta grabó su primer LP, Noche-de-Bohemia, con el apoyo profesional sustancial de José Alfredo Jiménez, uno de los intérpretes más respetados del estilo ranchero mexicano. Después del lanzamiento de su disco debut, grabó más de ocho docenas de álbumes, algunos de los cuales tuvieron bastante éxito desde el punto de vista comercial. A principios de los 70, la cantante desapareció de la vista del público durante casi dos décadas y, perdida en los arrabales mexicanos, se dedicó a la lucha contra la "serpiente verde". Describió los aspectos dramáticos de su batalla con "John the Barleyseed" en un libro autobiográfico titulado "Si quieres saber sobre mi pasado", publicado en 2002.


Vargas regresó a los escenarios en 1991, actuando en la prestigiosa discoteca El Hábito de la capital mexicana, y su carrera musical comenzó a recuperarse paulatinamente. Numerosas giras por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos culminaron con una actuación triunfal en el Carnegie Hall de Nueva York en 2003, cuando la cantante cumplió 83 años. En la ciudad de Burgos, que fue capital de Castilla desde tiempos inmemoriales, una de las calles lleva el nombre de Chavela Vargas. Por su destacada actividad creativa fue galardonada con el máximo galardón real de España (Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica). El cantante falleció a los 93 años en la ciudad mexicana de Cuernavaca el 5 de agosto de 2012. 

Tracks:
• 01 Hacia La Vida 3:13
(Cuco Sánchez)
• 02 La Perla 4:02
(Chavela Vargas)
• 03 Angelitos Negros 3:05
(Manuel M. Maciste)
• 04 Paredes Viejas 2:27
(A. Valdés Herrera)
• 05 Amar Duele 2:22
(Ivette Marchand)
• 06 Porqué Negar 2:40
(Agustin Lara)
• 07 Con Las Manos Vacías 2:46
(Víctor Cordero)
• 08 Ni Tú, Ni Yo 2:16
(Víctor Cordero)
• 09 Los Ejes De Mi Carreta 2:48
(Atahualpa Yupanqui - Romildo Risso)
• 10 Cinco Minutos 2:25
(Cuco Sánchez)
• 11 En Ese Más Allá 2:38
(J. M. Arnaud - R. Moncada)
• 12 Sombras 2:03
(C Brito - R. Sansores)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario