NECESITAMOS TU COLABORACIÓN

Radio Minorias

Uniendo Culturas/Uniting Cultures

Post Top Ad

sábado, 6 de agosto de 2022

Orishas - A lo cubano - 1999

El grupo cubano Orishas mezcla los ritmos hip hop con sones tradicionales de la isla caribeña. Los tres integrantes de Orishas se conocieron en París y viven repartidos por Europa (Roldán en Paris, Ruzzo en Milán y Yotuel en Madrid). Roldán González Rivero canta desde que tenía 8 ó 9 años, estudió en el conservatorio guitarra clásica y canto coral y ha trabajado con varias agrupaciones cubanas de música tradicional. En 1997 Roldán llevaba la voz cantante en la agrupación Rico Son y Ruzzo (Hiram Riverí Medina) y Youtel "Guerrero" (Yotuel Omar Romero Manzanares) rapeaban junto con Joel "El Pionero" Pando en "Amenaza", una de las bandas pioneras de la escena hip hop cubana.

Tras ganar con "Amenaza" el Gran Premio en la 3ª Edición del semiclandestino Festival de Rap Cubano, Ruzzo y Youtel querían hacer algo más, pero el grupo no se decidía, por lo que a Ruzzo y Yotuel se les unió Liván, con amplia experiencia en el mundillo musical franco-cubano. Para completar la formación, se les unió el guitarrista Roldán.

Durante un largo año estuvieron trabajando en París, con la colaboración del productor de rap Niko Noki. El resultado fue un álbum titulado A lo cubano, publicado en 1999, con excelentes críticas en prensa en toda Europa desde que salió a la venta. Este álbum se convirtió en disco de oro en Francia y Suiza y fue el primer disco de hip hop que es disco de platino en España al superar las 100.000 copias vendidas.

Tras unos problemas personales, Liván abandona el grupo en plena gira por Francia. Al poco tiempo, Orishas se fue de gira triunfal por Cuba, donde su éxito fue apoteósico.

Tracks list:
01. Intro
02. Represent (feat Niko Noki)
03. Atrevido
04. A Lo Cubano
05. Barrio
06. S.O.L.A.R.
07. 1.9.9.9.
08. Atención
09. Mística
10. Canto Para Elewa y Changó
11. Madre
12. Orishas Llegó (feat Niko Noki)
13. 537 C.U.B.A.
14. Connexión
15. Triunfo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.