Radio Minorias

Uniendo Culturas/Uniting Cultures

Post Top Ad

domingo, 19 de junio de 2022

Frida BSO - 2002

Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido affaire con Leon Trotsky, pasando por sus aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida transgresora y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual, pero también de superación personal ante el dolor y la postración. "Frida" (2002), dirigida por Julie Taymor, narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que la pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

Un elemento final y crucial en la producción de "Frida" fueron las partituras para la música de la película. Julie Taymor trabajó muy de cerca con el compositor, Elliot Goldenthal, para realizar una mezcla de solos en guitarra acústica que invitaran a la reflexión junto con temas de claro matiz folclórico, que acompañaran e ilustraran las vivencias de la pintora. La banda sonora, de Goldenthal, cuenta con duetos de Caetano Veloso y Lila Downs.

El propio compositor cuenta que para lograr una intimidad adicional escogió un pequeño grupo de instrumentos acústicos: la vihuela mexicana (pequeña guitarra), la clásica guitarra estándar, el guitarrón (bajo mexicano), el acordeón, el arpa, la marimba, y la armónica de cristal, produciendo todo el rango de lirismo y percusión que necesitaba.

En la banda sonora aparecen diversas canciones de origen indígena, en un intento de representar la relación con las cosas que amaba Frida y, probablemente, con la música que escuchaba. "La Bruja", por ejemplo, era una de las canciones favoritas de Diego Rivera y Salma Hayek la canta de una manera exuberante en la cantina. Por otra parte, Frida y Diego disfrutaron, en su momento, de las interpretaciones de Chavela Vargas, de la intensa honestidad y erotismo que le dio a la música de México y a la música de la región. Por eso mismo, un momento impresionante de la banda sonora es la interpretación que Chavela hace de "La llorona", una especie de último tributo cantándole a Frida.

En resumen, una combinación exquisita de solos, duetos y folklore que ilustran a la perfección la vida artística, política y personal de esta sorprendente pintora que sorprendió al mundo de su época.

Tracks list:
01. Benediction and dream (Lila Downs)
02. The floating bed
03. El conejo (Los Cojolites)
04. Paloma Negra (Chavela Vargas)
05. Self-portrait with hair down
06. Alcoba azul (Lila Downs)
07. Carabina 30/30 (El Poder del Norte)
08. Solo tu
09. El gusto (Trío Huasteco Caimanes de Tamuín)
10. The journey
11. El antifaz (Liberación, Miguel Galindo, Alejandro Marehuala, Gerardo García)
12. The suicide of Dorothy Hale
13. La calavera
14. La bruja (Salma Hayek & Los Vega)
15. Portrait of Lupe
16. La llorona (Chavela Vargas)
17. Estrella Oscura (Lila Downs)
18. Still Life
19. Viva la vida (Trio/Marimberos)
20. The departure
21. Coyoacán and Variations
22. La Llorona (Lila Downs & Mariachi Juvenil de Tecalitlán)
23. Burning bed
24. Burn it blue (Caetano Veloso & Lila Downs)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario