NECESITAMOS TU COLABORACIÓN

Radio Minorias

Uniendo Culturas/Uniting Cultures

Post Top Ad

sábado, 26 de junio de 2021

Quinteto Violado - Quinteto Violado - Brasil - 1972

Este es el álbum debut del grupo, grabado y editado en 1972. La edición original del LP en vinilo tenía una mezcla especial sobre "Asa Branca", donde destacaba el bajo y esto se convirtió en una especie de "marca" para el grupo.
El álbum no se reeditó durante 30 años, convirtiéndose en un "culto".
En 2003, Universal Music lanzó una versión en CD que pronto se agotó.
A los admiradores del "Quinteto" que no obtuvieron su copia, les dedico este post.

QUINTETO VIOLADO es un conjunto instrumental-vocal organizado en 1970, en Recife PE, que se caracteriza por la interpretación de la música nororiental y la investigación sobre el folclore brasileño. Inicialmente formado por Toinho (Antônio Alves, Garanhuns PE 1943), cante y bajo acústico; Marcelo (Marcelo de Vasconcelos Cavalcante Melo, Campina Grande PB 1946), cante, viola y guitarra; Fernando Filizola (Limoeiro PE 1947); Luciano (Luciano Lira Pimentel, Limoeiro PE 1941), percusión, y Sando (Alexandre Johnson dos Anjos, Garanhuns, 1959), flautista, en los noventa pasan a formar parte de Toinho, bajo acústico, compositor, cantante y director musical del grupo; Marcelo, guitarrista, guitarrista, cantante y compositor; Ciano (Luciano Alves, Garanhuns PE 1959); Roberto Menescal (Roberto Menescal Alves Medeiros, Garanhuns PE 1964), cantante y percusionista; y el tecladista y arreglista Dudu (Eduardo de Carvalho Alves, Recife PE 1970).

Actuó por primera vez, aún sin el nombre que lo hizo famoso, en enero de 1970, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Federal de Pernambuco. En octubre de 1971, cuando actuó en el Teatro da Nova Jerusalem (Fazenda Nova PE), sus miembros fueron llamados "los violados", dando lugar al Quinteto Violado. Gilberto Gil les presentó al productor Roberto Santana, de Phonogram, y CaetanoVeloso elogió la apariencia del plató.

Más información en:
QUINTET VIOLATE
Enciclopedia de la música brasileña

MÚSICA 
1 - Asa Branca (Luis Gonzaga/Humberto Teixeira)
2 - Freviola (Marcelo Melo)
3 - Sant'ana (Fernando Filizola)
4 - Reflexo (Luciano Pimentel/Fernando Filizola/Toinho Alves)
5 - Imagens do Recife (Deda/Marcelo Melo/Toinho Alves)
6 - Roda de ciranda (Marcelo Melo/Toinho Alves)
7 - Baião da garoa (Luis Gonzaga/Hervé Cordovil)
8 - Acauã (Zé Dantas)
9 - Marcha nativa dos índios Quirirís (Toinho Alves/Marcelo Melo)
10 - Vozes da seca (Zé Dantas/Luis Gonzaga)
11 - Agreste (Fernando Filizola/Sando)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario