Radio Minorias

Uniendo Culturas/Uniting Cultures

Post Top Ad

lunes, 22 de febrero de 2021

Nahawa Doumbia - Kanawa - 2021

 


El nuevo álbum de Nahawa Doumbia, Kanawa, captura de manera concisa este momento actual en la historia de Malí.

La cantante, cuya dilatada carrera abarca más de cuatro décadas, reflexiona sobre la crisis migratoria desde la perspectiva de Malí en el título de su nuevo álbum Kanawa. A través de ocho canciones grabadas en Bamako con una banda que incluye instrumentos tradicionales y modernos, Doumbia fusiona sus primeros trabajos que se basaron en una expresión sobria de su característico ritmo didadi con el rango grandilocuente del pop contemporáneo de Malí. El acompañamiento musical maravillosamente complejo que resulta es cortesía del gran conjunto que reunió con el productor y arreglista (y colaborador del primer día) N’gou Bagayoko.


La banda cuenta con dos instrumentos de cuerda malienses muy expresivos, el ngoni y el kamalé ngoni un poco más pequeño, así como una variedad de percusión, programación de batería, karignan (un raspador de metal) y guitarras acústicas y eléctricas. La hija de Doumbia, una cantante famosa con su propio grupo y una apretada agenda de conciertos, Doussou Bagayoko canta en "Adjorobena", una canción sobre la paciencia, la tolerancia y la vida en paz. Doumbia teje una hoja de ruta de su psique cuando se trata de lo bueno y lo malo que la vida tiene para ofrecer.


Habla sobre el matrimonio y las mujeres que salen de casa para reunirse con otras a través de la metáfora de un árbol en el jardín; incluye muestras de disparos en la canción "Foliwilen" para honrar la valentía de cazadores, soldados y otras personas valientes; usa un pájaro en "Djougoh" para hablar de la gente perezosa; y, en “Ndiagneko”, aconseja a la gente que ignore a los críticos, hazlo tú.


Mali ha pasado por un período intenso de conflictos regionales e incidentes terroristas durante los últimos diez años y Doumbia arraiga el álbum en trágicas preocupaciones locales con profundas implicaciones globales. “El significado de Kanawa es tan simple. Vemos a nuestros hijos tratando de cruzar el océano todo el tiempo. Dije que muchos de nuestros niños mueren en el océano y algunos de ellos mueren al cruzar el Sahara. Pero les pregunto por qué dejan su país. Dijeron que se van por la situación familiar o problemas como la pobreza y el desempleo. Les pido que se queden y trabajen en su país. Hago un llamado a los líderes africanos y de la ONU para que podamos coordinar nuestros esfuerzos para encontrar una solución, para crearles puestos de trabajo para que los jóvenes dejen de irse. Por eso lo elegí como título de mi disco para que todos puedan aprender de él y también para que haya una reducción en el número de personas que emigran. Para que algunos escuchen el mensaje y se queden en casa y cultiven la tierra. Irse no es la única solución. Mi mensaje es ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo ”.


01. Yirini

02. Ntamayon

03. Ndiagneko

04. Djougoh

05. Hine

06. Kanawa

07. Adjorobena

08. Foliwilen


Fuente: https://gps-sonoro.blogspot.com/2021/01/nahawa-doumbia-kanawa.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario