Alux Nahual - Conquista - 1982 - Radio Minorias

Radio Minorias

Uniendo Culturas/Uniting Cultures

Post Top Ad

sábado, 24 de agosto de 2019

Alux Nahual - Conquista - 1982


La banda se formó en año 1979. Fue fundada por Álvaro Aguilar (guitarra acústica), quien acompañado de su hermano Plubio (bajo) y de su primo Ranferí (guitarra eléctrica y acústica) se empiezan a presentar en un pequeño café bar de la Ciudad de Guatemala. Se integraron a la banda Javier Flores (batería), Paulo Alvarado (chelo) y Jack Schuster (violín). En sus inicios tocaban composiciones de otras bandas de la época, como Kansas, Led Zeppelin y Toto, además de propuestas originales con una base de rock sinfónico y progresivo, con influencia del grupo de rock progresivo neerlandés Focus en la melodía BarRocko Intro Passacaglia Maestosa.

La producción Alux Nahual (1981) fue un fenómeno que en un principio se hizo público de boca en boca, ya que las emisoras radiales no lograban encajar la propuesta musical. posteriormente las canciones Hombres de maíz La fábula del grillo y el mar fueron publicadas en emisoras de Guatemala y El Salvador. Su carrera fue en ascenso logrando así producir tres discos más en los siguientes cinco años. El músico Óscar Conde se unió a la banda durante la producción "Conquista" (1982) aportando a la banda el sonido de la flauta, saxofón, teclados e instrumentos autóctonos de Guatemala. Luego de la publicación de su disco "Centroamérica" (1986), tanto Orlando Aguilar como Pablo Mayorga deciden retirarse. Para completar la alineación ingresa el músico Lenín Fernández pocos meses antes de grabar su quinta producción.

El quinto disco "Alto al Fuego" (1987) proveyó un sonido más alternativo. De esta producción salieron seis sencillos radiales, lo que demuestra el alcance y la aceptación lograda por Alux Nahual para esa época. Sus canciones clamaban por la paz y por la hermandad, lo que llevó a sus grandes éxitos a convertirse en verdaderos himnos cantados desde Quetzaltenango hasta San José de Costa Rica. En 1991 lanzan su disco Leyenda el cual resume los éxitos obtenidos durante la primera década. Esta producción alcanzó la categoría de disco de platino por su nivel de ventas en México y Centroamérica.

Alux Nahual anunció en marzo de 1999 que la banda había decidido disolverse para dar lugar a las propuestas individuales de cada músico. Se despidieron de su público en la Gran Sala del Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias", donde se presentaron con una orquesta de cámara, así como una temporada de presentaciones por Centroamérica.

El 31 de diciembre de 2011, en su perfil de Facebook, el grupo escribió "Pues bueno, ya es el fin de un año más, en el que tocamos juntos por Centroamérica y en que se hizo el lanzamiento del DVD. También el año en que Alux decide volver a componer música. Son varios nuevos ciclos que inician. El Baktún, el nuevo gobierno, el nuevo disco y la gira sinfónica. A todos los que han cantado y vibrado con nosotros les enviamos los mejores deseos para este año que entra hoy y que tengamos la fortuna de poder vernos en los próximos conciertos. FELIZ AÑO DE PARTE DE ALUX NAHUAL!".

Por ese medio, anunciaban la composción de nuevas canciones. El 16 de mayo de 2012, fue presentado ante los medios 4 canciones del nuevo disco, "Se busca" escrita por Alvaro Aguilar, "Consumundo" escrita por Ranferí Aguilar, "Los fusiles no cantan" escrita por Paulo Alvarado y "Efraín" escrito por Oscar Conde, esto fue publicado en Prensa Libre y Siglo XXI.

Reconocimientos
Discos de oro: Alto al fuego, 1987 y Americamorfosis, 1995
Discos de platino: Leyenda, 1993
Conciertos memorables
El Salvador: Estadio Flor Blanca, 1989, asistencia: 16,000.
Guatemala: Dia de la firma de la paz, Plaza mayor, 1996, asistencia: 35,000.
Costa Rica: Acuerdos de Paz, Esquipulas III, 1988, asistencia: 18,000.
Honduras: Parque de pelota Lempira Reina, asistencia: 4,000.
Fuentes
Alux Nahual. Disponible en: Wikipedia Consultado el 22 de septiembre de 2016.
Alux Nahual. Disponible en: Bandas de Rock Consultado el 22 de septiembre de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario