Pink Martini - Get Happy - 2013 - Radio Minorias

Radio Minorias

Uniendo Culturas/Uniting Cultures

Post Top Ad

miércoles, 10 de abril de 2019

Pink Martini - Get Happy - 2013

Pink Martini, la "pequeña orquesta de Portland" (Oregón), es una banda absolutamente desenfadada y sin ningún tipo de complejos ni prejuicios a la hora de mezclar estilos tan diversos como jazz, lounge, latin music, cabaret o clásica, pero con un color propio inconfundible. Las distintas nacionalidades de las y los componentes de la banda contribuyen a configurar una diversidad de matices muy distintos y exóticos, consiguiendo una originalidad poco vista en cualquier otro grupo de características similares. Para describirlo, podríamos decir que se sitúa entre las bandas de baile cubanas de los años 30, una orquesta clásica de cámara, un pasacalles brasileño, una película de cine negro o un musical romántico de los años 40 o 50, pero con una perspectiva global y modernista. Son capaces de recoger distintas melodías y ritmos de diferentes partes del mundo juntándolos para crear algo totalmente novedoso. Otra gran cualidad de esta banda es su capacidad para mezclar composiciones propias con versiones de los más originales. Esta ecléctica manera de hacer música interpretada en diferentes idiomas y con estas características ha convertido a Pink Martini en una formación de culto.

Pink Martini debutó en 1997 con su trabajo Sympathique en su propia firma discográfica Heinz Records, nombre del perro de Thomas M. Lauderdale, líder e ideólogo de Pink Martini junto con China Forbes. En su disco de 2011, Retrospective, repasan sus éxitos más importantes desde el comienzo hasta ese año, una oportunidad para conocerles.

La banda de Portland ha tardado dieciocho meses en grabar este nuevo trabajo, que llega cuatro años después de Splendor in the Grass. Get Happy (2013) incluye canciones en alemán, francés, chino mandarín, japonés, castellano, persa, turco y rumano. En el disco participan como cantantes principales China Forbes y Storm Large (que sustituyó a China en un tiempo y que se incorpora definitivamente al grupo), así como colaboraciones de Ari Shapiro (corresponsal en la Casa Blanca para NPR Radio), el brillante Rufus Wainwright, The Von Trapps (bisnietos de María y Georg Von Trapp, familia de músicos y cantantes que huyó del nazismo durante la Guerra y que sirvió de inspiración para el musical "The Sound Of Music" -"Sonrisas y lágrimas"-), la extraordinaria artista de cabaret Meow Meow, la estrella de pop francés Philippe Katerine, el clarinetista de 95 años de edad (y último arreglista con el que contó Glenn Miller) Norman Leyden… y la legendaria pionera del mundo de la comedia Phyllis Diller, que canta "Smile" (poco antes de fallecer) escrita por un buen amigo suyo, Charlie Chaplin. El disco se presenta de forma original: un sobre con fotos polaroid hechas por Lauderdale en cuyos dorsos vienen las letras y los créditos de los temas. "Es una cabalgata de canciones en nueve idiomas distintos… y un disco para enamorarse o todo lo contrario… o para conducir o ¡incluso pasar la aspiradora!", explica Thomas M. Lauderdale.



Tracks list
01. Ich dich liebe
02. Quizás, quizás, quizás
03. I´m waiting for you to come back
04. Omide zendegani
05. Yo te quiero siempre
06. Je ne t´aime plus
07. Zundoko-bushi
08. Până când nu te iubeam
09. She was too good to me
10. Üsküdar´a gider iken
11. Sway
12. Kitty come home
13. What´ll I do?
14. Get happy/Happy days are here again
15. Heliotrope bouquet
16. Smile

 

Página web oficial: Pink Martini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario