Uniendo Culturas

AYUDA AL MATENIMIENTO DE ESTA WEB

AYUDA AL MATENIMIENTO DE ESTA WEB

Post Top Ad

domingo, 4 de febrero de 2018

Tom Zé - Estudando a Bossa - Brasil

En Estudando a Bossa, al igual que en grabaciones anteriores (Estudando o Samba y Estudando o Pagode; discos lanzados en 1976 y 2005, respectivamente), sus composiciones se nutren de la base rítmica y armónica de uno de los géneros más representativos de Brasil, la bossa nova, justamente para poner en evidencia de manera irreverente el convencionalismo y los múltiples clichés que pesan sobre este género musical.

Mientras que Caetano Veloso y Gilberto Gil –dos de los cantautores que en 1968 grabaron junto a Tom Zé el manifiesto musical Tropicalia ou Panis et Circencis– siguieron un camino más cercano al pop, éste último prefirió crear a contracorriente del tropicalismo –movimiento que fue catalogado de vanguardista en su mejor momento– y buscar su propio lenguaje por la vía de otro gran cliché: el artista marginal. Con esos antecedentes biográficos, Zé demuestra una abierta intención por revisitar y deconstruir los múltiples géneros musicales del país del orden y el progreso; pero en este caso, su objetivo es la bossa nova: género predilecto del imaginario turístico de Río de Janeiro y que tal vez sea su principal producto cultural de exportación. Tom Zé se rebela contra esas imágenes estereotipadas de a cidade maravilhosa que circulan en torno a las postales del atardecer en la playa de Copacabana, la cachaça y las mulatas caminando bajo el sol, y por eso titula uno de sus temas como Brazil, Capital Buenos Aires.


1. Introdução: Brazil, Capital Buenos Aires / Rio Arrepio (Badá-Badi)
2. Barquinho Herói
3. João nos Tribunais
4. O Céu Desabou
5. Síncope Jãobim
6. Filho do Pato
7. Outra Insensatez, Poe!
8. Roquenrol Bim-Bom
9. Mulher de Música
10. Brazil, Capital Buenos Aires
11. Amor do Rio
12. Bolero de Platão
13. Solvador Bahia de Caymmi
14. De: Terra; Para: Humanidade

 Leer mas: http://nuevomundo.revues.org/61020