Uniendo Culturas

AYUDA AL MATENIMIENTO DE ESTA WEB

AYUDA AL MATENIMIENTO DE ESTA WEB

Post Top Ad

domingo, 18 de febrero de 2018

Calypso Rose - Far From Home - 2016

Calypso Rose es la embajadora de la música caribeña, leyenda viva del calypso (“kaiso”) y de la soca, el género antillano nacido en el contexto del carnaval (cantos responsoriales y polifónicos), con raíces tanto africanas como europeas que surge en el siglo XIX (que vive su apogeo hacia la década de los años 60 y 70), y cuyo origen se sitúa en las comunidades urbanas de origen africano de Trinidad y Tobago. 
Rose McCartha Linda Sandy Lewis nació el 27 de abril de 1940 en la pequeña isla de Tobago, república de  Trinidad & Tobago, en las Antillas Inglesas. Hoy en día vive en el Queens en Nueva York pero regresa varias veces al año a su isla para regenerarse, dice “encuentro en Tobago a mis raíces africanas…”. Hija de un pastor, Rose comienza a cantar con 15 años y, desde entonces, ha dedicado su vida entera a la música, “No me he transformado en una cantante de calypso, he nacido Calypso”. 
 Pasó 17 años cantando en cruceros para una compañía estadounidense antes de tener la oportunidad de cantar en los mundialmente famosos Teatro Apolo y el Madison Square Garden con dos de los mayores exponentes del calypso: Lord Kitchener y Mighty Sparrow. 
Calypso Rose es una trabajadora incansable, ha escrito más de 800 canciones y grabado más de 20 discos producidos en el mundo entero. Comparada con Miriam Makeba y Cesária Évora, todas las comunidades del Caribe –anglófona, francófona o hispánica - la reciben con fervor: es la única artista femenina a quien han coronado en el famoso carnaval de Trinidad, ya en 1978, y en haberse llevado cinco veces seguidas el premio de “Calypso Queen”. Calypso Rose es un icono. Su personalidad, su carisma y su alegría de vivir hacen de ella una cantante del alma. Una cantante de Soul, Gospel, de Blues y por supuesto de Calypso, una diva de la música popular. 

En Far From Home (2016) nos encontramos con un desfile musical caribeño con cambios de ritmo, color y estado de ánimo, en el más puro estilo del Carnaval, que, más que un ritual festivo, es el principal evento cultural de Trinidad y Tobago y personifica el alma así como la diversidad social y étnica de su población. 

La producción ejecutiva la lleva Jean-Michel Gibert (quien ha manejado la carrera de la artista desde su álbum A Dirty Jim en 2005). La producción corre a cargo de Ivan Duran, y Drew Gonsalves (de la banda Kobo Town) co-escribe algunas de las canciones y compone los arreglos. Por su parte, Manu Chao co-produce y deja su huella inconfundible cantando en tres canciones (“Leave Me Alone”, “Far From Home” y “Human Race”) y tocando el charango. El arte gráfico del álbum con ilustraciones de Maxime Mouysset. 

Calypso Rose y Drew Gonsalves

Calypso Rose no sólo es una artista totalmente única, sino también una figura heroica cuya vida entera es una lección. “Far From Home” no sólo reboza de alegría, sino que también lleva las huellas de la conciencia siempre alerta de una mujer que todavía está luchando por el bien, la denuncia de la violencia doméstica en canciones como “Abatina” o la injusticia social en “No Madame” (una canción que escribió en la década de los 70 y que ha contribuido a la evolución de las leyes relativas al tratamiento de los funcionarios en Trinidad). Una mujer cuya memoria va más allá de su propia existencia, en “I Am African”, para abarcar el destino de toda la diáspora negra, en el mismo espíritu de Bob Marley, a quien conocía bien y con quien compartió escenario en más de una ocasión. Con su valor, su fuerza y su humanidad, sólo ella podía, en estos tiempos de discordia y violencia global, cantar una canción de amor y fraternidad universal como “Human Race”.

01.    Abatina
(Manu Chao / Drew Gonsalves / Raphael De Leon)
02.    I Am African
(Manu Chao / Ivan Duran / Drew Gonsalves / Raphael De Leon)
03.    Leave Me Alone (feat. Manu Chao)
(Manu Chao / Ivan Duran / Drew Gonsalves / McCartha Lewis)
04.    Far From Home
(Manu Chao / Drew Gonsalves)
05.    Calypso Queen
(Manu Chao / Drew Gonsalves / Alan Thomas)
06.    Zoom Zoom Zoom
(Manu Chao / McCartha Lewis)
07.    Trouble
(Manu Chao / Drew Gonsalves)
08.    Love Me or Leave Me
(Manu Chao / Maureen St. John)
09.    No Madame
(Manu Chao / McCartha Lewis)
10.    Woman Smarter 11. Human Race
(Manu Chao / Aldric Farrel)
12. Wah Fu Dance!
(Manu Chao / Ivan Duran / Drew Gonsalves / McCartha Lewis)